Ciudad Juárez.- Un estadounidense fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional (GN) poco después de ingresar a Juárez por el cruce fronterizo de la zona Centro; por los hechos ocurridos la noche del pasado viernes el elemento no fue detenido, informó Sahira Castro Martínez, vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La víctima, identificada como Juan Carlos Medina, de 18 años, cargaba una mochila en la que supuestamente portaba dos armas que no fueron detectadas por el personal de la Aduana Fronteriza al momento de transitar entre ambas fronteras, reportaron corporaciones policiacas en sus partes informativos.
Medina presentó una herida de bala con entrada en línea media axilar del lado derecho y salida en el tórax posterior, es decir, el militar disparó de frente por el lado derecho y la bala salió por la espalda, de acuerdo con peritos en balística forense consultados por El Diario.
El arma de cargo del agente, identificado como Gustavo L., es una carabina FX calibre 5.56 x 45 mm, con cargador de plástico con capacidad para 30 cartuchos útiles de los cuales sólo portaba 29 cartuchos, informó la portavoz.
La carabina, llamada ‘serpiente de fuego’, en lengua náhuatl, es producida por el Ejército Mexicano y desde el 2016 sustituye al viejo armamento militar.
Datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional indican que el fusil de asalto, altamente letal por su calibre, es el que se les asignó a los soldados enviados al combate urbano, a través de la GN, por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la seguridad pública en Juárez.
Los hechos
Reportes oficiales obtenidos por El Diario indican que el incidente ocurrió la noche del viernes en el cruce de la avenida Francisco Villa y calle Tlaxcala en la zona Centro.
En la narrativa de hechos, se informa que “al cruzar de El Paso, Texas, a Juárez”, el civil caminaba cargando una mochila por lo que un elemento de la Guardia Nacional, le ordenó que se detuviera para realizarle una revisión.
Supuestamente el paseño se dio a la fuga y en ese momento sacó un arma de fuego, por lo que el agente le disparó con su arma de cargo y lo lesionó. Rescate Municipal reveló que al llegar al cruce de las citadas vialidades encontró al masculino de 18 años en posición decúbito lateral derecho sobre la banqueta.
Presentó “una herida provocada por proyectil de arma de fuego con entrada en línea media axilar del lado derecho y salida en el tórax posterior”.
El reporte menciona que en el lugar se aprecian dos armas de fuego del lado izquierdo del adolescente, asimismo un teléfono celular de la marca iPhone y una cartera.
Agrega que se trata al paciente en el lugar y mientras es trasladado en ambulancia al Hospital General cae en paro cardiorrespiratorio. El lesionado ingresa al nosocomio y en el lugar se hace cargo la Guardia Nacional, concluye el parte informativo.
Otro reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indica: “comunican a un masculino ya que venía del vecino país con una mochila por lo que el elemento de la Guardia Nacional le pide que se pare para una revisión, el cual se da a la fuga y en ese momento saca un arma de fuego, por lo que el elemento lo lesiona con su arma de cargo”.
El reporte menciona además que al sitio se acerca una ambulancia y en el lugar las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ofrecen el apoyo.
Inician las investigaciones
Por la muerte violenta de Juan Carlos Medina, de 18 años, como fue identificada oficialmente la víctima, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, inició una carpeta de investigación, informó ayer la vocera de la FGE, Sahira Castro Martínez